Trabajadores y las charlas de 5 minutos

Los empresarios o gerentes tienen el compromiso de capacitar a todos los trabajadores que tienen en su empresa, en cada uno de los puestos para los cuales han decidido contratarlos. Y si eso requiere que el trabajador tenga conocimientos sobre como manejar maquinarias o equipos peligrosos, ellos requieren de una inducción inicial para el inicio de sus labores, por tanto, para el uso de la maquinaria o equipos, se requiere siempre que el personal tenga conocimientos previos para la correcta ejecución de sus tareas.

Ahora, porque las charlas de 5 minutos son importantes para los trabajadores? pues la respuestas es claramente sencilla. Las charlas tienen el objetivo de influenciar en el trabajador en base a información clara y comprobada sobre diversas circunstancias, hechos, o actitudes que pueden ser perjudiciales para el trabajador. Es decir, buscan mostrar un panorama claro sobre que cosa debe hacer el trabajador para que no sufra ningún accidente o incidente en el trabajo.

Una correcta charla de 5 minutos, y tal cual lo indica su nombre, debe durar solo 5 minutos, al ser extensa pierde su sentido, que es el de reforzar las practicas que pueden ser consideradas como incorrectas. En caso se requiera mayor explicación lo que se debe aplica es la ejecución de una capacitación en el determinado tema en cuestión.

Bajo ninguna circunstancia una charla de 5 minutos puede ser considerada como una capacitación, ya que ambos son conceptos totalmente distintos, empezando por la duración y el objetivo de cada una de ellas.

Un error frecuente que se suele realizar es enfocar muchos esfuerzos en realizar "mejor la charla de 5 minutos" en vez que buscar un tema que aclare y alivie muchas de las dudas de los trabajadores.

La finalidad de la charla de 5 minutos es aclarar el panorama, corregir la practica de conductas o acciones incorrectas de los trabajadores en bien de la protección de su seguridad y salud en el trabajo.



Fuente:

La seguridad y salud en el trabajo en España.

Seguridad en América Latina.

Copyright © / ✔ Operación triunfo | Alcanzando el éxito

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger