Cultura preventiva
¿Qué es cultura preventiva?
Cuando hablamos de cultura preventiva, nos referimos al conjunto de actitudes y creencias que comparten todos los miembros de una organización, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. La cultura preventiva se define como, "Una cultura sostenida y estable de ejercer la gestión y supervisión de la organización, de acuerdo con los valores de seguridad y salud, que genere un clima que favorezca el comportamiento preventivo de todas las personas de la organización, reconociendo el los éxitos y aprender de los errores.
Principios de la cultura preventiva en la seguridad y salud en el trabajo.
Entre los principios que rigen la cultura preventiva se encuentran los siguientes: Atención a las condiciones laborales: Las relaciones con los trabajadores deben ser una prioridad y, por tanto, las condiciones de trabajo. de manera segura y saludable. Las condiciones de trabajo son el conjunto de variables que determinan la calidad de vida en el trabajo. Puede ser un factor de riesgo y causar daños laborales de todo tipo, por el contrario, contribuye al bienestar y la salud de personas y empresas.
El cumplimiento de la normativa vigente es un primer paso imprescindible que no debe limitarse al cumplimiento de mínimos.
Las ciencias del trabajo deben verse como una oportunidad y más como una inversión que como un costo.
La satisfacción laboral como uno de los principales objetivos de una política exitosa en este ámbito, debe ver los resultados que se pretende alcanzar, así como lograr un buen clima laboral de forma complementaria.
De esta forma, la atención a las condiciones laborales se convierte en una condición indispensable para la implicación de las personas en los objetivos empresariales Innovación y mejora continua.
La necesidad de adaptar la organización a los cambios y demandas continuos requiere que se desarrolle plenamente la capacidad de innovación.